Análisis al album PEOPLE de Hillsong UNITED

by - septiembre 09, 2019


                El pasado 29 de abril Hillsong United publicó su 14vo álbum en vivo, o sea, ya hace un buen tiempo de eso, y hay muchas cosas que me he planteado respecto a su elaboración, tanto el mensaje de las letras que encontramos en las 12 canciones presentes en él, como en todo el merchandising que giró en torno al álbum y la temática que utilizaron para este.
               Para empezar, hay que ver los antecedentes en los que nace PEOPLE, es decir, el álbum anterior de la banda; Wonder, que se lanzó el 9 de Julio de 2017 y en comparación con PEOPLE no obtuvo muy buenos resultados, colocándose como el numero #21 en el Billboard 200 mientras que PEOPLE alcanzó el puesto #2, convirtiéndose en el álbum mejor posicionado de Hillsong United hasta la fecha superando Empires (2015) y Zion (2013)
               Desde mi perspectiva personal vi muchos ataques a Wonder (2017) por parte de los mismos seguidores de la banda, y con seguidores no estoy hablando de fans, atacaron al álbum por ser más performance que adoración, y por incluir muchos “elementos electrónicos” cosa que me parece ridícula, puesto que lo realmente importante dentro de las canciones es el mensaje tan profundo que estas tienen, recordemos que precisamente fue este álbum el que incluyó la canción de Benjamin Hashting So Will I  que se llevó un montón de condecoraciones y ganó un GMA Dove, sí, aunque todos recordemos más a Taya entre violines cantando esta misma canción en There is More (2018)
           Ahora bien, desde mi punto de vista, super subjetivo, a Hillsong no le pareció lo no mal  que le fue a Wonder pero que tampoco se lució en comparación con los álbumes anteriores y se pusieron a pensar que era lo que habían hecho mal con el álbum anterior, y así es como nace PEOPLE que desde mi punto de vista intenta traer lo viejito y lo retro de Hillsong de los 2000s entremezclado con sintetizadores de esta época, poniéndolo todo en una balanza que dio como resultado algo increíble.
          Hillsong jugó con esta idea muy bien, y no lo intentó ocultar, aunque tampoco lo dijo abiertamente, pero ¿Se han dado cuenta de toda la temática glitch que tiene este álbum?  Bueno, para los que no saben que es el glitch, es prácticamente dentro del ámbito informático un fallo o error no previsto que lo que hace prácticamente es distorsionar toda tu pantalla, esto se veía mucho en los videojuegos de los años 2000s, años que al menos yo, siento que Hillsong intentó traer de vuelta en este nuevo álbum, algo perfectamente bien juegado ya que aparte de ser algo muy popular actualmente es lo que todos intentan hacer, traer esas cosas antiguas a nuestra época actual.

Así que en este álbum tuvimos glitch en las portadas de las canciones, en la del álbum, en imágenes publicitarias, dentro de los videos en vivo en incluso en las stories de Instagram.
Pero dentro de la espiritualidad, la temática les ha quedado perfecto, pues el mismo Joel Houston vocalista principal comentó que parte del mensaje del álbum es "aceptar que tenemos defectos, pero que Dios está locamente enamorado de nosotros"
Y el glitch, es, de hecho, un defecto en la codificación, así que nosotros tenemos estos defectos en nuestra codificación, pero aún así Dios nos sigue amando ¿Te has dado cuenta de eso? Es que ni siquiera yo siento que ellos lo hayan hecho con esa intención.
           Parte de las canciones que tienen un sonido que indiscutiblemente te llevan al Hillsong viejito, a mi parecer son:
·        Ready or not; con ese intro de piano puedes sentir que estás en la iglesia a la que tu abuela te llevaba cuando eras un niño.
·        Good Grace: Con los vocales en los que sí o sí necesitas a todo el publico antes del coro, me recuerda mucho a canciones de álbumes pasados en donde era todo el auditorio el que daba vida a las letras.
·        Starts and ends.
·        Might Sound Wild.
·        Echoes.
·        Clean.

Pero ¿Qué tal los singles que sacaron antes de lanzar el álbum completo? Good Grace, aunque me gusta, nunca me terminó de convencer, es que es pegajosa pero casi que forzada, y de los 4 singles es la segunda con menos visitas, pero desde el primer momento que la escuché me sonó muchísimo a álbumes más antiguos, Whole Heart es sin duda una de las favoritas de todo el mundo y se nota por la diferencia de views que tiene en comparación las otras 3 canciones, As You Find Me no podía pasar desapercibida porque ¡Oye! ¿Has visto a Tulele? Es que sería difícil no hacerlo, con la que tengo más problemas es con Another in the Fire, es que tiene un mensaje preciosísimo pero una buena estrategia habría sido poner Highlands que creo que quedó super underrated cuando tenía un potencial como para llevárselas a todas de corbata siendo Hashtings de So Will I el mismo escritor.
           Ahora bien, independientemente de los singles, el álbum en sí tiene muchas cosas que hay que resaltar en comparación con álbumes anteriores:
          1.- Desde Zion, que fue su álbum debut People es el que menos participación a tenido de Taya, y bueno, perdonamos a Zion porque bueno  casi que acababan de conocerla, así que en People solo dirige abiertamente Whole Heart y Clean y ayuda a Joel en Ready or Not y a Tulele en As Youn Find Me, cuando en Wonder ella sola dirigió Not Today, Shadow Step y tiene  mucha más aparición en Glimmer in the dust, Splinters and stones, y la mismísima Wonder.
        2.- CLEAN es una masterpiece super olvidada, para empezar el único instrumento que escuchamos en toda la canción es ni más ni menos que la voz de Taya, sí que hay un sintetizador y una guitarra fantasma en cierta parte, pero nada más, además de que es la primera canción que Taya a co-escrito.
        3.- Ready or Not sería la ultima canción co-escrita con Marty Sampson después que este abandonara su fe cristiana.
        4.- Aodhan King es el único cantante que ha tenido aparición en los últimos tres álbumes que ha sacado Hillsong en general, dirigió Touch of heaven (There is More 2017) la mitad de las canciones de III (Hillsong Y&F) y Whole Heart (People 2019) además de aparecer en la portada del próximo álbum de Hillsong Worship.           
           Ahora bien, la letra de las canciones:
         De las 12 que contiene el álbum, 9 de ellas son para personas rotas y cansadas de luchar, con errores que se esfuerzan por poder conectarse con Dios:
·        Ready or not es para los que no se sienten listos o limpios para ir a Dios.
·        Might Sound Wild es para tener una adoración dura contra las adversidades.
·        Whole Heart es clarísima, un himno para los que estamos hechos pedazos.
·        As You Find Me para los que caemos todo el tiempo, pero aun así queremos levantarnos.
·        Clean para los que estamos sucios y buscamos que Dios pueda lavarnos.
·        Starts and Ends para los que tenemos poca fe.
·        Highlands para los angustiados que le buscamos para que el nos de una respuesta.
·        Another in the fire para los que hemos perdido la esperanza y estamos dispuestos a aceptar lo que Dios traiga a nuestra vida.
·        Y Good Grace para los que estamos viendo las murallas enormes y a pesar de no ser dignos creemos que con Dios podemos derribarlas.
 Así que sí, PEOPLE es un álbum para las personas, para las reales, las que tenemos problemas, angustia, corazón roto y poca fe, para concluir si hubiera una palabra para describir el álbum sería “Errores” pero desde una buena vista, Dios nos ama tal y como somos a pesar de todas las cosas.
               Para terminar, y aunque a nadie le interesa realmente este seria mi top 5 de PEOPLE:
·        Highlands
·        Whole Heart
·        Good Grace
·        As You Find ME
·        Clean

You May Also Like

0 comentarios

Redes